BASES 2020/2021

CALENDARIO DE SOLICITUDES Y ACTIVIDADES 2020-2021.


30 Oct. Fecha límite para que los Claustros y Consejos Escolares de los IES
aprueben la participación en esta actividad extraescolar.
16 Nov. Fecha límite para que los investigadores presenten las
descripciones de sus PROYECTOS de INVESTIGACIÓN.
30 Nov. Los alumnos seleccionan por orden de preferencia tres proyectos de los
ofertados y se lo comunican a su coordinador/a IES.
9 Dic (Fecha aproximada). Los coordinadores IES se reúnen y asignan su lista
de alumnado a cada proyecto.
16 Dic Listados de alumnado en proyectos y profesores tutores IES.
19 Enero. 1ª sesión de investigación.
9 Febrero . 2ª sesión de investigación.
2 Marzo. 3ª sesión de investigación.
23 de Marzo : 4 ªsesión de organización del Congreso Final.
Abril (Fecha por confirmar)--‐ VI CONGRESO JÓVENES
CON INVESTIGADORES.

APARTADOS BÁSICOS ACOMPLETAR POR LOS INVESTIGADORES/AS PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.


PROYECTO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA.
Es obligatorio mantener el número y orden de los apartados para facilitar la organización, quedando libre el formato que cada investigador prefiera para presentar su proyecto.


Mandar por email en formato pdf a la coordinación del proyecto: jconinvestigadores@gmail.com


PONER EL LOGO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE (en la parte
superior del documento).

  1. INDICAR SI ES UN PROYECTO DEL CSIC O DE LA UNIVERSIDAD
    (CSIC/UNIVERSIDAD).
  2. NOMBRE DEL CENTRO, FACULTAD O ESCUELA.
  3. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (debe ser breve y original).
  4. NOMBRE, APELLIDOS e EMAIL DE TODOS LOS INVESTIGADORES/AS PARTICIPANTES (los emails son fundamentales para posteriores contactos y coordinación entre docentes a lo largo del curso. Por favor, asegurarse de que no contienen errores).
  5. Nº MÁXIMO ALUMNOS/AS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROYECTO (por experiencia de años anteriores se recomienda mínimo 3 y máximo 8).
  6. NIVEL EDUCATIVO DEL ALUMNADO (puede ser 4º ESO y/o 1º BACH).
  7. NECESIDAD DE CONOCIMIENTOS Y APTITUDES PREVIAS DEL ALUMNADO
    (especificarlas de forma clara y breve).
  8. TRES SESIONES OBLIGATORIAS DE INVESTIGACIÓN EN HORARIO DE
    MAÑANA+1 SESIÓN DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO FINAL.
    (serán OBLIGATORIAS para todo el alumnado participante en el programa, una sesión
    en cada trimestre, y aparecerán publicadas en el calendario de actividades del
    Programa).Las sesiones serán online, y se desarrollarán todas el mismo día en las
    fechas programadas. En estas sesiones online, el investigador presentará la
    investigación e irá dirigiendo el trabajo online del alumnado, con la ayuda del profesor
    tutor. Habrá una cuarta sesión para preparar el Congreso final. El horario de cada
    sesión será:
    9:15-10:15 presentación del proyecto y constitución de los equipos de investigación con
    el profesor tutor. Presentación de las guías de trabajo.
    10:15- 12:15 Conexión con el investigador, presentación de la investigación, estado de
    la cuestión y metodología de trabajo.
    12:15-14:15 Análisis del trabajo de campo y distribución de tareas en el equipo.
    Distribución de investigaciones entre cada miembro del equipo para realizar y llevar los
    resultados a la próxima sesión.
  9. HIPÓTESIS CIENTÍFICAS QUE SE PLANTEAN EN LA INVESTIGACIÓN (es
    fundamental plantear al menos una hipótesis de investigación inicial por parte de los
    investigadores. Pudiendo también especificar que será el alumnado el que las podría
    plantear en su primera sesión de investigación tras conocer las instalaciones,
    instrumentación, documentación, etc.).
  10. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (debe ser breve y original).
  11. METODOLOGÍA E INSTRUMENTACIÓN BÁSICA QUE SE UTILIZARÁ (es importante
    especificar mínimamente los procedimientos, tiempos, materiales, etc.). La
    instrumentación utilizada debe ser aquella que el alumnado pueda realizar en su
    instituto, pudiendo mandar algunas muestras a analizar con el investigador si así
    lo considera. El alumnado trabajará en su instituto, con los medios disponibles, y
    realizará las pruebas necesarias de manera individual, intercambiando los
    resultados con su equipo de investigación.
  12. LINKS DE INTERÉS Y POSIBLES REFERENCIAS INICIALES.