Premios Ciencia en Acción 2020

Los proyectos de Jóvenes con Investigadores presentados al certamen Ciencia en Acción 2020, han sido premiados. Tres proyectos desarrollados en colaboración con la Universidad, y en equipos intercentros con centros de Sevilla y Ronda. Estos proyectos los terminaron estando en confinamiento, con gran esfuerzo y dificultades, por lo que cobran más valor si cabe.

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio SEBBM)

Por presentar un gran trabajo colaborativo realizado entre varios centros, buena manera de introducir el cambio climático en los estudiantes y el método científico y  el azar en la distribución de muestras, se concede Mención de Honor al trabajo “Seguimiento de la Vegetación Natural en Condiciones Simuladas de Cambio Climático” de Antonio Marcos Naz, Luis Villagarcia, José Juan Sánchez, Paula Claraco, David Fernández, Candela Fernández, Luke Gerritsen, Agustín Mora, Fernando José Reyes, Juan Rodríguez y Sara Valero .

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio OPITEC)

Por tratarse de una propuesta muy elaborada, clara de planteamiento                                         y que persigue una meritoria y potencial aplicación de impacto en la sociedad, se concede Mención de Honor al trabajo “Hacia una decarbonización de la economía” de Carolina Clavijo, Ricardo Chacarteguí, Francisco Ángel Muñoz, Paco Torres, Pablo Moreno, Rafael Calderón, Marina Ramos, Carlos María Roales, Marco Antonio Arnaiz y Miguel Ángel Reina .


Modalidad “STEAM” (Premio UNED)

Por ser un proyecto que estudia cómo minimizar la cantidad de agua necesaria para los cultivos, a partir de una recogida sistemática de variables como humedad relativa, temperatura, crecimiento de plantas y número de frutos, hasta demostrar que el agua suministrada podría reducirse en más de un 50 %, se concede Mención de Honor al trabajo “Riego Deficitario Controlado en cultivo de tomate en invernadero”, de Manuel Romero, Blanca Dorado, Marta Mejías, Sergio Calero, Francisco Javier Linde, Alba Cerviño, Julia de Ruz, Mireia Corell y Ana Navarro